Polémico gasto de Presidencia por más de $173 millones en televisores y edredones con plumas de gansos

Pese a los anuncios de austeridad para el Gobierno nacional, que ha hecho el presidente Gustavo Petro desde antes de posesionarse, salió a la luz pública este lunes un suntuoso gasto que hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Las polémicas compras fueron hechas el pasado viernes para las casas privadas del mandatario de los colombianos y de la vicepresidenta Francia Márquez.

Las críticas tienen que ver con el tipo de elementos adquiridos y sus elevados costos “para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar”, los cuales alcanzan los 173 millones de pesos.

Entre los objetos comprados está un televisor de 85 pulgadas que costó $27 millones; una cubierta en vitrocerámica de $7 millones; una plancha vertical de $754.400; un Duvets de tela de 300 hilos por $1.900.000 y 6 fundones decorativos, que costaron cada uno 500.000 pesos.

La denuncia inicial por el exagerado gasto la hizo el abogado Daniel Briceño, quien se expresó alarmado porque entre los artículos que se compraron con este dinero, están dos edredones con plumas de ganso que están avaluados en más de 8 millones de pesos.

Más allá del alto precio de las mantas, el jurista menciona que el “proveedor de estos elementos es Polyflex”, que, según registros de contratos, mostraban que esta compañía se dedicaba a la venta de suministros de bioseguridad.  

Desde el Gobierno nacional, el director del  Dapre, Mauricio Lizcano, dijo: “Amoblar las casas privadas es un deber del Dapre, luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”.