Cerrejón firma nuevos acuerdos de consulta con 20 comunidades indígenas de su área de influencia 

Cerrejón firmó nuevos acuerdos de consulta con 20 comunidades indígenas de Manaure, Maicao y Uribia, en cumplimiento a las disposiciones de la Sentencia T-704 de la Corte Constitucional.

Los procesos consultivos, que han avanzado hasta la etapa de protocolización fueron acompañados por la Secretaría de Asuntos Indígenas de Uribia, la Personería de Maicao, la ONG Nación Wayuu, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

«Para Cerrejón, el cumplimiento de lo dispuesto en la Sentencia T-704 demuestra un compromiso legal y social. Lograr estos acuerdos es resultado de un esfuerzo mancomunado para continuar en el mismo camino: promover, conservar y trabajar por el desarrollo de nuestras comunidades vecinas.  Y esto no termina aquí, seguimos esforzándonos para lograr más acuerdos y completar la totalidad de los solicitados en la Sentencia T-704», afirmó Janneth Daza, gerente de Diálogo Social de Cerrejón.

La implementación de los proyectos responde a propuestas planteadas de manera autónoma por los representantes de cada comunidad y para su puesta en marcha se respetará la autogestión de las diferentes iniciativas por parte de las comunidades.

«La reunión que tuvimos hoy es muy beneficiosa, lo vamos a recibir muy bien porque lo necesitamos. Para nosotros ha sido una bendición de Dios, nosotros padecemos muchas necesidades y estamos de acuerdo con la protocolización que hicimos aquí», afirmó Teófilo Gómez, autoridad tradicional de la comunidad Puay.

A su vez, José Silva Duarte, presidente de la ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu, señaló que una vez más, con el acompañamiento de Cerrejón, pudieron protocolizar con 20 comunidades en el marco de la Sentencia T-704.

“Es una oportunidad de vida porque de una u otra forma estamos buscando que puedan desarrollar proyectos dentro de su territorio, enmarcados dentro de esta sentencia. Lo aplaudimos y le agradecemos a Cerrejón por el apoyo», indicó.

Con estas veinte firmas, Cerrejón logra 239 acuerdos en cumplimiento de la Sentencia T-704, que establece que la empresa debe llevar a cabo un plan inmediato de mitigación para las comunidades del área de influencia, y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias.