Vigilan formación de dos nuevas ondas tropicales en el mar Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) vigila la formación de dos nuevos sistemas ubicados en el este del Atlántico y en el este de las Islas de Barlovento, los cuales se transforman en depresiones esta semana   de acuerdo con los pronósticos climáticos.

La actividad de lluvias y tormentas eléctricas asociada con un área extensa de baja presión ubicada a unos pocos cientos de millas al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde se ha incrementado y las condiciones ambientales son favorables para un desarrollo gradual.

“Es probable que se forme una depresión tropical en uno o dos días. Un mayor desarrollo será menos probable para el final de semana debido al aumento de los vientos en los niveles superiores”, informó el NHC este lunes.

Este sistema tiene 60% de probabilidad de formación en 48 horas y de 70% a cinco días.

Se advierte a las Islas de Barlovento, las Islas ABC, cinturón de las Antillas, costa norte de Venezuela y de Colombia deben monitorear el progreso de este sistema.

De acuerdo a lo informado por el analista José Radith Zúñiga a través de su página Meteoguajira, este lunes y martes el departamento de La Guajira continuará con una tregua en las lluvias y se espera predominio de tiempo seco con altas temperaturas que oscilarán entre los 34°C a 35°C a la sombra con sensación térmica entre los 38°C a 39°C.

“Esto se debe a la combinación de altas temperaturas con la humedad presente y los cielos estarán de mayor a totalmente soleados.
Las lluvias retornarían a la península de La Guajira entre el miércoles o jueves de esta semana”, pronosticó Meteoguajira.

Los meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) prevén entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más) y de esos entre 3 a 5 podrían convertirse en huracanes de categoría mayor (vientos de 111 mph o más).