Cuatro niños indígenas fallecieron por malaria en el Resguardo Andabú en Urrao, Antioquia

Cuatro niños indígenas emberas, han fallecido durante el último mes en Urrao, Antioquia, al parecer  por malaria, según informó La Defensoría del Pueblo.  

La entidad lamenta y rechaza los fallecimientos de los menores del Resguardo de Andabú en el municipio de Urrao, Antioquia, y solicita a las autoridades locales y departamentales, adelantar   las acciones que garanticen la vida y los derechos de los integrantes de esta comunidad víctima de la violencia.

Es importante recordar que el primero de agosto del 2022, en el Comité de Justicia Transicional, la Defensoría del Pueblo, a través de la regional Antioquia, solicitó a la Alcaldía de Urrao que adelantara una brigada de salud enfocada en los menores de edad, quienes gozan de especial protección de Estado. 
 
Ese mismo día,  también les solicitó a la Gobernación de Antioquia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Unidad para las Víctimas, que adelantaran acciones urgentes para garantizar los derechos de 95 familias indígenas que se encontraban en situación de desplazamiento forzado y, en especial, se restablecieran los derechos de las niñas, niños y adolescentes de esa comunidad. 
 
La comunidad denunció que la situación de salud se habría agravado debido a que en la zona las familias permanecen confinadas.

La Defensoría del Pueblo y la organización Indígena de Antioquia, precisaron que los cuatro menores habrían fallecido por faltas de garantías salubres en la zona rural del municipio de Urrao.

También denunciaron que están acorralados a raíz del desplazamiento que se vive en el territorio por la confrontación de grupos armados como el Clan del Golfo y las disidencias.