“Es un bello homenaje que mi padre soñó”: Ivo Díaz, se pronunció por demanda contra la novela de Leandro Díaz

Ivo Díaz rompió el silencio. Varios días después de que se conocería que sus tíos, es decir, los hermanos de su padre Leandro Díaz, interpusieron una acción de tutela contra la novela que emite el Canal RCN, se pronunció al respecto.

La semana anterior el Juzgado Promiscuo de Hatonuevo, en La Guajira, admitió el recurso presentado por Carmen Sofía Díaz, en nombre de sus hermanos, alegando que en la producción televisiva se están violando los derechos fundamentales de la intimidad, el buen nombre y la honra de su papá Abel.

“Quiero que la opinión pública sepa que la tutela está a mi nombre, pero la entablé en común acuerdo con todos mis hermanos. La pusimos porque nos sentimos ofendidos con el papel que le pusieron a Abel Duarte (su padre y el de Leandro Díaz, ‘Onofre’ en la novela). Lo están representando con una actuación que está muy lejos de la realidad, porque él era un hombre noble, más bien era callado, no hablaba, pero lo están dejando por el piso con esa interpretación”, manifestó Carmen Sofía Díaz, en diálogo con los periodistas de Sistema Cardenal y Diario del Norte.

“Nos sentimos defraudados con esa representación. Está bien que a la novela le ponen ficción, pero debieron haberlo hecho de otra forma. Mi papá, robó, violó, hizo de todo, según la novela, y eso es algo que nosotros como hijos no podemos estar de acuerdo”, reiteró la mujer de 61 años, quien reside en Hatonuevo.

También dijo estar molestos con Ivo Díaz (su sobrino) “porque debió haber tenido en cuenta qué partes de la novela debió haber modificado, haber pensado en que no nos lastimaría a nosotros como familia lo que se mencionara ahí”.

“Están diciendo que yo ando detrás de plata y no es así. Lo que pasa es que cuando las cosas a uno no le gustan tiene que reprocharlas”, concretó Carmen Sofía Díaz, quien subrayó que no dará más declaraciones sobre el tema.

Lo que dijo Ivo

Al preguntarle sobre la tutela, Ivo Díaz, en declaraciones a RCN Radio, dijo que si el Juzgado sacara del aire la novela, solo se complacería a unos cuantos.

“Sería quitarles la oportunidad a los colombianos de conocer la historia de nuestro padre y que las nuevas generaciones conozcan de dónde y por qué se inspiró, por complacer el capricho de unos cuantos”, expuso Ivo Díaz.

Ratificó que se siente tranquilo con lo transmitido por el canal. “Es un bello homenaje que mi padre soñó, puesto que él soñaba que su música trascendiera las fronteras, por lo que nos sentimos contentos con esta historia con la que en cada capítulo lloramos, porque vemos allí plasmada la vida de nuestro padre, esa que nos contaba cuando se sentaba con nosotros cada tarde, relatando sus vivencias y lo que debió afrontar desde niño, por lo que esta serie nos ha permitido revivirlo y eso nos llena de orgullo”, manifestó al medio radial.

Reseñó que él solo fue el puente para dar cierta información musical y algunos datos, porque fue su mismo padre quien se encargó en vida de contar por medio de sus canciones el transcurrir de su vida.

“Yo solo serví de fuente para informar a quiénes se debía entrevistar, incluso, entre ellos están algunos demandantes, para que el escritor realizara esta historia. Tal vez la recreación de ciertos personajes sea lo que hoy esté molestando la sensibilidad de algunos familiares, pero Leandro contó su historia a través de canciones y entrevistas”, anotó Ivo.

Es de resaltar que el hilo conductor de la producción está basado en la novela ‘Leandro’, de Alonso Sánchez Baute.

Leandro Díaz es interpretado por Silvestre Dangond.