Ruta del Carbón vuelve a la presencialidad: ya han recibido a comunidades vecinas

Cerrejón retomó la presencialidad en la Ruta de Carbón que hacen las comunidades vecinas a su operación y, en los últimos días, ya se han recibido a personas de Panchomana, Pinsky, Jasaishon, Cadenachon, Chorretchon y Koushimana.

En esta visita se les cuenta a los representantes de cada comunidad sobre los procesos requeridos para operar el tren y los comportamientos seguros alrededor de la vía férrea.
“Para Cerrejón la seguridad es un valor y por eso nos cuidamos unos a otros; de ahí la importancia de estos espacios en los que, además de contar a nuestras comunidades vecinas en qué consiste nuestro proceso y qué hacemos, reforzamos comportamientos seguros en la línea férrea, para que así, multipliquen lo aprendido con la comunidad”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
La Ruta del Carbón inicia con una explicación detallada de cómo funciona el complejo, cuántos trenes operan, kilómetros que componen la línea férrea, capacidad de vagones y todos los equipos que son parte del proceso; y recorre el taller de vagones, taller de mantenimiento y el funcionamiento de control y despachador de trenes. 
“Volver acá significa mucho para nosotros por el aprendizaje sobre el proceso de transporte y manejo de carbón, y porque podemos llevar el conocimiento sobre los cuidados que deben tener nuestros niños, jóvenes y adultos sobre el pase de la vía férrea. Agradecer a Cerrejón por estas iniciativas, que no solo sea con nuestras comunidades sino con todas las comunidades alrededor de la línea férrea”, aseguró Luis Alberto Jarariyú, miembro de la comunidad de Jasaishon.
Por su parte, Fernando Andrade, supervisor de Control Operacional de Ferrocarril, indicó que están muy complacidos de poder recibir personas de las distintas comunidades que están a lo largo de la línea férrea y que los visitan para conocer sobre la operación y, sobre todo, de los controles que tenemos en materia de seguridad.
“Hemos explicado en detalle todos los temas operativos que son de interés para ellos, para que a su vez, lo multipliquen a sus comunidades: la importancia de respetar el paso del tren, de estar atentos a nuestra operación ferroviaria”, dijo.
Cerrejón está comprometido con la seguridad de las personas, por eso cuenta con la única operación ferroviaria en el mundo con un sistema de acompañamiento para prevenir accidentes en sus trayectos, con el objetivo de cuidar y acompañar a las comunidades vecinas a su operación.