Citan a Ana del Castillo,‘Mono’ Zabaleta y ‘Churo’ Díaz por parranda en la cárcel La Picota

La Procuraduría General de la Nación citó a una declaración juramentada, a José Rosado Murgas,  conocido como el ‘Mono Zabaleta’, al acordeonero Maestre Ramos y a quien funge como mánager general, Fabio Quiroz; a Ana Del Castillo y a ‘Churo’ Díaz.

Los cantantes vallenatos deberán comparecer por su participación en una fiesta que se extendió por tres días en la cárcel La Picota en Bogotá.

Señala el documento del ente investigativo, que se trata de establecer las causas, tiempo, modo y lugar de su presentación en el Pabellón de Alta Seguridad Extraditables de la Penitenciaria.

En medio de un operativo en el centro reclusorio, fueron decomisados  122 celulares, 30 modem de Internet, 5 tabletas, 3 proyectores, 4 relojes inteligentes, 5 audífonos para celulares inalámbricos, 11 decodificadores para televisión, 19 parlantes de música, 184 botellas de licor, entre whisky, tequila, vino y champaña, así como $400.000 en efectivo.

La procuradora Margarita Cabello aseguró que se inició la toma de pruebas y declaraciones para determinar responsabilidades en lo ocurrido, y expresó su preocupación por los hechos reiterativos que se han presentado en este centro penitenciario.

“La fiesta duró tres días y hasta los guardianes salieron borrachos”, fue la versión que se conoció sobre la festividad con motivo del Día de la Virgen de las Mercedes, ‘patrona de los reclusos’, la cual se habría prolongado desde el 24 hasta el 26 de septiembre.   

La observación de la Procuraduría comienza por “presuntas irregularidades por parte de miembros del Inpec, al permitir el ingreso de licores, grupos musicales, cigarrillos y juegos de azar al pabellón de Extraditables de la cárcel La Picota durante la celebración del Día de las Mercedes”.

Conocido el escándalo, el Ministerio de Justicia anunció la destitución del director y la remoción de algunos guardianes.