La Guajira en alerta y vigilancia por onda tropical que se desarrolla en el mar Caribe

La Dirección de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Udrgd) de La Guajira, informó que se encuentran en vigilancia de un nuevo sistema tropical en el mar Caribe, que para el fin de semana podría desarrollar lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.

Steffany Atencia Chica, directora de la entidad, informó que para la zona marítima se les recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones, turísticas y de pesca, seguir muy de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. Además, asegurar la infraestructura que pueda ser afectada por fuertes vientos.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),  la onda tropical está ubicada en el océano Atlántico con una zona de baja presión, que se mueve hacia el oeste, a una velocidad cercana a los 25 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes precisó que a medida que el sistema se vaya desplazando hacia el oeste, podría alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente cuando la perturbación se encuentre en el centro u oeste del mar Caribe, favoreciendo el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

Basado en lo anterior,  la Udgrd en La Guajira, hace un llamado a los Comités municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Uribia, Manaure, Riohacha y Dibulla, así como a la comunidad en general, a estar alerta a los comunicados emitidos desde las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

“Se le informa a toda la comunidad que el Puesto de Mando Unificado (PMU), se encuentra activo las 24 horas del día, haciendo monitoreo y así estar preparados para cualquier situación de emergencia y evitar hechos de riesgo”, sostuvo  Steffany Atencia Chica.

 Steffany Atencia Chica, directora Udrgd de La Guajira.