Por sobretasa al gas natural domiciliario en reforma tributaria, aumentaría tarifa del servicio

En la ciudad de Cartagena inició este miércoles 5 de octubre el Congreso Naturgas que se extenderá durante tres días, en los cuales se tiene previsto analizar temas relacionados con tarifas, transición energética global y exploración de oportunidades para fortalecer  aspectos sociales, ambientales y económicos.

Uno de los aspectos más álgidos a tratar será el de las tarifas del gas domiciliario, las cuales podrían incrementarse por la sobretasa del impuesto de renta del 5% para las empresas del sector, establecido en la nueva reforma tributaria.

La advertencia la hizo la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, quien afirmó que el gravamen generará  alzas en las facturas de este servicio del que hoy gozan 36 millones de colombianos,  pequeño comercio y los transportadores.

De otro lado, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia, enfatizó que el país debe defender su soberanía energética, ya que en el territorio nacional se produce el gas natural que se consume.

Dejó claro, que por el momento el país no requiere importar gas ni de Venezuela ni de otra nación, porque las reservas alcanzan para atender la demanda por 11.4 años.

“Esto nos aleja de las fluctuaciones del precio del gas ocasionados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Por ejemplo, el costo de la molécula de gas en Colombia cuesta 5 dólares por mbtu (metro cúbico normal de gas natural), mientras que en Holanda es de 85 dólares. Entonces, el reto es mantener la seguridad energética y acelerar la transición eso nos aleja de las volatilidades”, aseguró la dirigente gremial.

También hizo un llamado al Gobierno nacional  para que se mantengan los contratos existentes para la exploración y explotación de gas debido a que las inversiones entre el 2022 y el 2024 oscilan alrededor de los US$ 2.860 millones en exploración y explotación.

Recordó que el Parlamento europeo etiquetó al gas como un combustible verde, “certificación con la que Colombia se embarcará como país exportador porque tiene la vocación”.

“Pedirle al Gobierno que revalúe su posición de no suscribir contratos de exploración y producción de gas natural. Si queremos ser autosuficientes, nos toca explorar y producir para luchar contra el hambre y aumentar la fabricación de fertilizantes”, puntualizó.

Presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.