Alcalde de Hatonuevo pide al presidente Petro no acabar de manera abrupta con Cerrejón

El alcalde de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano, se unió a la preocupación de su homologo de Barrancas, Iván Mauricio Soto, por las iniciativas que adelanta el Gobierno nacional y que afectarían la economía de la región.

Así que envió otra carta abierta al presidente Gustavo Petro, manifestando su preocupación por las iniciativas que ha presentado al país y las implicaciones que cada una de estas tiene en diferentes sectores de la economía de la nación, especialmente del sector minero.

En el escrito recordó que su municipio está en el área de influencia de la empresa Carbones del Cerrejón desde hace más de 45 años conviven con la compañía.

Dichas alianzas se ven reflejadas de muchas formas, tales como: generación de empleo, encadenamiento empresarial con negocios locales, proyectos en alianzas en beneficio de nuestros municipios y el pago de impuestos que le da estabilidad a los presupuestos locales y permiten asegurar el funcionamiento de las administraciones.

“Sé que el carbón tiene una fecha de caducidad, pero acabar una empresa como Cerrejón de manera abrupta, con un nuevo impuesto a las exportaciones del 20% y una sobretasa al impuesto sobre la renta de otro 5%, es una amenaza para la sostenibilidad de todos nuestros municipios en el corto plazo”, apuntó el mandatario.

Asegura que aunque a la región están llegando otros proyectos, los beneficios que estos generan no compensan lo que perderá con una potencial salida de Cerrejón de la región.

“Nuestro futuro está en juego. Sé que el mundo está en un proceso de descarbonización, pero no es menos cierto que este se va a hacer de manera paulatina en las próximas décadas, Alemania a verbigracia, está retomando el consumo de nuestro carbón debido a la falta de gas en su matriz energética (…) Señor presidente, con el futuro de miles de familias guajiras en juego, le pido amablemente que reconsidere la propuesta de la actual reforma tributaria y que ajuste el proyecto para que las ayudas para unos no signifiquen la condena para otros”, finaliza el alcalde de Hatonuevo.