Caribe colombiano muy atento a onda tropical ubicada en el océano Atlántico

Según el Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que una onda tropical ubicada en el océano Atlántico aproximadamente en la longitud 63°W, con una zona de baja presión, se mueve hacia el oeste, a una velocidad aproximada de 28 km/h.

El pronóstico indica que para los siguientes días, a medida que se vaya desplazando el sistema hacia el oeste, este podría alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente hacia el fin de esta semana, cuando podría convertirse en una depresión tropical. Independiente del desarrollo que presente esta onda, se estima que favorecerá el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, en las regiones Caribe, Andina, Orinoquía y Pacífica y en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA) estima una probabilidad de que esta onda se convierta en una depresión tropical en 60 % en el transcurso de los próximos dos días y del 80 % en los próximos 5 días.