Gastronomía y turismo

Riohacha será sede de un importante evento que busca rescatar la cocina tradicional, se trata de La Guajira alrededor del fogón, gracias al esfuerzo de la empresa privada, de la administración distrital y de la Fundación Mantequilla.

Se realizarán diferentes actividades como conferencias, talleres y el lanzamiento del libro ‘Aportes de la cocina tradicional al desarrollo turístico de La Guajira’.
En esta oportunidad, se trata de rescatar la cocina afrocolombiana en el Caribe, a través de una serie de relatos de los departamentos de Córdoba y La Guajira.
Y es que, en La Guajira, habita toda una comunidad afrocolombiana que lucha por conservar su cultura y su gastronomía, asentados en corregimientos como Juan y Medio, Moreneros, Tomarrazón, Cotoprix, entre otros.
En el censo de distribución geográfica de autorreconocimiento NARP CG 2005-CNPV 2018 realizado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) en La Guajira habitan 91.773 afrodescendientes que representan el 14,8 % de la población.
Es entonces la oportunidad para reconocer el aporte de esta importante población al desarrollo social y económico de La Guajira, a través de la danza, la gastronomía, la pintura, la literatura, la música y de la lucha permanente por visibilizarse a veces ante la indiferencia de los gobiernos de turno.
Una investigación del periodista y docente César Castro da cuenta que encontraron evidencias de que en área rural del Distrito de Riohacha existieron los palenques, casi en forma simultanea con el de San Basilio, en el departamento de Bolívar.
Es entonces la oportunidad para conocer más de las vivencias de esta población a través de ‘La Guajira al calor del fogón’. También, reconocer todo ese aporte representado en la lucha de cada una de esas familias que buscan ser visibilizadas desde sus actividades diarias, sintiendo ese orgullo permanente de representar a los afrocolombianos.
‘Al calor del fogón’ invita a conocer esa historia de la comunidad afrocolombiana, pero también las vivencias de los abuelos que aún siguen en sus hermosos pueblos disfrutando lo que ellos realmente son, gente pujante y orgullosa.