Para la atención eficaz y oportuna de todas las solicitudes y emergencias que surjan de la presencia y permanencia de colonias de abejas y otros polinizadores, tanto en zonas urbanas como rurales del municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira, se conformó el Comité Apícola Municipal.
En la reunión participó la Defensa Civil Colombiana, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional (especialidad ambiental), la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), las Secretarías de Salud Municipal, de Gobierno y de Desarrollo Agropecuario, la ESE Hospital San Rafael de San Juan del Cesar, las Clínicas San Juan Bautista y Someda, y apicultores del municipio.
En el encuentro de las entidades, que se llevó a cabo en la Alcaldía de San Juan del Cesar y participaron más de 22 funcionarios o representantes de entidades, empresas y apicultores, se socializó la Ley 2193 de enero 6 de 2022, por medio de la cual se crean mecanismos para el fomento y desarrollo de la apicultura en Colombia.
“Socializamos esta ley para que cada entidad, empresa o productor, tenga conocimiento de esta normativa y desde su competencia contribuya al fomento y a la protección de la apicultura en el municipio de San Juan del Cesar y en toda la región”, dijo Jaime Aragón Roys.
El funcionario agregó que con la conformación del comité se busca salvaguardar la vida e integridad de la comunidad del municipio, así como proteger las colonias de abejas y de otras especies que se vean amenazadas por inminentes ataques de personas.
El Programa de Protección Sanitario Apícola tiene como objetivo contribuir desde el ámbito misional del ICA a la protección sanitaria de la especie Apis mellifera, respecto a las enfermedades de declaración obligatoria, mediante la implementación de las medidas de prevención y control sanitario para garantizar la salud de la especie y el acceso a los mercados de sus productos, bajo estándares de calidad e inocuidad.
Datos de interés:
- El sur del departamento de La Guajira cuenta con un censo de 12 establecimientos apícolas, distribuidos así: Hatonuevo: 1, San Juan del Cesar: 1 y La Jagua del Pilar: 10.
