Bebé wayuú habría fallecido en clínica de Valledupar por causas asociadas a la desnutrición

En la ciudad de Valledupar falleció un niño wayuú de nueve meses, al parecer por causas asociadas a la desnutrición que le provocaron otras patologías.

Según denuncias presentadas por los padres del bebé, a la  ONG Nación Wayuu,  por las complicaciones que presentó su hijo,  la EPS Cajacopi ordenó el traslado desde Riohacha a una clínica en la capital del Cesar.

No obstante, aseguraron, fueron abandonados por la EPS en Valledupar, pues nunca más tuvieron información, respuestas o contacto por parte de la prestadora de salud.

“Luego del fallecimiento del niño, sus padres le pidieron a la clínica que les colaborara con un pequeño ataúd para cubrir el cuerpo del menor, pero la clínica les respondió que sí estaban en la disposición siempre y cuando les permitieran practicarle la necropsia al cuerpo del niño, pero como no se les permitió, les tocó a sus padres envolverlo en unos trapos. Pero la odisea no terminó allí, por más que intentaron buscar la solidaridad de la EPS Cajacopi para el traslado del cuerpo hasta la ciudad de Riohacha y posterior a su comunidad, esta entidad prestadora de salud nunca apareció”, le manifestó una fuente al portal noticioso elpulsocaribe.com.

Ante la negativa, los padres y familiares del infante fallecido acudieron a la ayuda y solidaridad de otras personas, logrando finalmente remitirlo a su comunidad en La Guajira y conseguirle un cofre digno para darle sepultura.