Ola invernal deja más de 10 mil afectados en el municipio de Uribia

Más de 10 mil afectados por la ola invernal reportan las autoridades del municipio de Uribia. Así lo dio a conocer el alcalde Bonifacio Henríquez.

El mandatario aseguró que por razones climáticas la Fuerza Aérea no pudo evacuar los pacientes que requieren traslado urgente del Hospital de Nazaret y el centro de salud del corregimiento de Siapana,  a un centro del tercer nivel en Riohacha y Maicao.

“Desde el primer momento que conocimos la situación iniciamos nuestra gestión con instituciones de la fuerza pública como: Armada, Policía, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, para solicitarles su apoyo logístico con una aeronave que nos permitiera el traslado de estas personas hacia los centros médicos correspondientes, toda vez que nuestras vías de acceso a la Alta Guajira se encuentran incomunicados debido a las lluvias presentadas en los últimos días”, señaló el mandatario en un comunicado.

Precisó que gracias a estas instituciones, en especial la Fuerza Naval del Caribe, lograron acordar el traslado vía aérea de estos pacientes en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, ya que actividades aéreas y marítimas se encuentran restringidas por el paso de la depresión tropical ‘Trece’.

“A pesar de la compleja situación los pacientes se mantienen estables”, agrega la administración.

En ese sentido, hace un llamado al Gobierno nacional para que, a través de un trabajo aunado, logren ponerle fin a esta precaria situación que vive la Gran Nación Wayuú por falta de vías de acceso hacia la parte norte extrema del Departamento, que se agrava en época de invierno.

Los afectados por la invernal en la jurisdicción de Uribia son los siguientes: Cardón: 722 familias, Carrizal: 852 familias, Cabo de la Vela: 493 familias, Bahía Portete: 514 familias, Bahía Honda: 683 familias, Taroa: 677 familias, Puerto Estrella: 2315 familias, Nazareth: 3.700 familias, Guarerpá: 553 familias, Tawaira: 685 familias, Punta Espada: 789 familias, Siapana: 985 familias, Puerto López: 1215 familias.

Flor del Paraíso: 985 familias, Wimpeshi: 1536 familias, Uru: 458 familias, Taparajin: 685 familias, Porshina: 758 familias y Jonjoncito: 859 familias.