El huracán ‘Julia’ afectó varios municipios del departamento de La Guajira durante el fin de semana.
En el municipio de Uribia cientos de personas, la gran mayoría en comunidades wayuu en área urbana y rural, resultaron incomunicadas por las lluvias que afectaron los caminos y trochas.
Inclusive, no hay comunicación de vías de acceso para entrada y salida de pacientes en el hospital Nazareth en la Alta Guajira.
También se presentaron afectaciones en el municipio de Albania, donde los fuertes vientos destecharon varias viviendas.
Además hubo pánico colectivo en medio de las fuertes lluvias y los vientos que se sintieron en el municipio de Albania.

Se reportó que el municipio de Albania quedó sin el servicio de energía tras la emergencia por los vientos y las lluvias, las autoridades informaron que no hubo personas heridas en el municipio de Albania tras la emergencia.
Mientras que en el Distrito de Riohacha las autoridades siguen con las acciones en aras de establecer la totalidad de personas damnificadas por las inundaciones en distintos barrios de la capital de La Guajira..
“Durante el fin de semana trabajamos, mirando el censo, analizando las afectaciones, tenemos la eventualidad de una vivienda que cedió en el barrio José Antonio Galán, cedieron dos paredes. Seguimos realizando censo, la Unidad Nacional viene realizando presencia, seguimos atento y trabajando con las comunidades”, dijo Shirly Iguarán, Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo del Desastre en la ciudad de Riohacha.
También se informó de afectaciones por las lluvias y vientos en los municipios de Manaure y Maicao.
En Manaure, informó el Secretario de Gobierno del municipio, José David Álvarez Toro, que se presentaron afectaciones en viviendas y en varios sectores rurales del municipio.
Se informó que hay alrededor de 3363 personas afectadas en el municipio de Manaure y sus corregimientos.
“Es un dato preliminar porque seguimos haciendo el censo”, dijo el Secretario de Gobierno de Manaure, José David Álvarez Toro.