Renunció Liz Truss, primera ministra británica

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor.

Liz Truss renuncia 45 días después de ser designada como primera ministra británica por la reina Isabel II, convirtiéndose en la jefa de Gobierno más breve en la historia del Reino Unido.

Truss avanzó este jueves en una comparecencia frente a Downing Street que su sucesor será elegido durante la próxima semana.

Este hecho ahonda más la crisis política en el Reino Unido. De hecho, el líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, en la oposición, exigió este jueves la convocatoria de elecciones generales «ahora».

“El Partido Conservador ha demostrado que ya no tiene mandato para gobernar. Después de doce años de fracaso conservador, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos», afirmó Starmer en una declaración.

A la mandataria conservadora le quedaban 73 días para superar la marca de George Canning, duque de Portland, que murió en agosto de 1827, 118 días después de asumir la jefatura del Ejecutivo.

Su sucesor, Frederick John Robinson, primer vizconde de Goderich, un miembro de la aristocracia rural británica, también conservador, superó esa marca por unos pocos días -mantuvo el Gobierno durante 143 días.