En el Día Mundial contra la Poliomielitis, ya fue erradicada en Colombia gracias a las altas coberturas de vacunación

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Poliomielitis (24 de octubre), el Ministerio de Salud y Protección Social destaca el cumplimiento en el compromiso de la erradicación de esta enfermedad contagiosa que afecta sobre todo a los menores de 5 años.

 La polio es una enfermedad causada por el Poliovirus, que invade el sistema nervioso central y puede causar la muerte o parálisis en cuestión de horas. María Belén Jaimes, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, manifestó que con el lema ‘fin a la polio’, se quiere apoyar los esfuerzos de erradicación a nivel nacional, incluyendo continuar con la vacunación y mantener las acciones de vigilancia epidemiológica y con coberturas por encima del 95 %.

“El país, en cumplimiento de las estrategias globales de erradicación de la poliomielitis, ha mantenido eliminada la enfermedad desde el año 1991 gracias a las altas coberturas de vacunación”. En el marco de esta celebración, el Ministerio invita a padres, madres y cuidadores a cumplir con el esquema nacional de vacuna para la poliomielitis con la aplicación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y 2 refuerzos: a los 18 meses y 5 años, esquema completo que confiere una protección de por vida.