En estado de alerta máxima se encuentran los habitantes de Corralejas, en la zona rural de San Juan del Cesar y Sitionuevo, jurisdicción de Fonseca, por el desbordamiento del río Cañaverales.
Luego de un aguacero, el afluente presentó una creciente súbita, se salió de su cauce y comenzó a inundar las calles de estas poblaciones.
En videos de la emergencia grabados la noche de este martes, cuando las aguas comenzaron a anegar las calles y cultivos, se escucha a los angustiados pobladores clamando por ayuda.
“La Defensa Civil rápido, se acaba de meter el río, el río está entrando a Corralejas”, relata uno de los habitantes mientras muestra cómo el agua corre rápidamente por las vías del pueblo.
Entretanto, desde Sitionuevo, reportan que el río Cañaverales arrasó con los gaviones y también se metió al poblado, llevándose consigo animales y enseres.
“En Sitio Nuevo estamos en calamidad, ya esta es la tercera vez en este año que se nos mete el río al pueblo. Tenemos casas inundadas, pérdidas de animales, de cultivos y de cosas materiales”, relata uno de los damnificados, quien lanza un S.O.S al alcalde Hamilton García y a los organismos de socorro para que se decrete la calamidad pública.
“Por aquí nadie viene a darnos solución a esta problemática. En las dos ocasiones anteriores que nos hemos inundado vienen los Bomberos hacen un censo y nada más, pero ayuda no nos han prestado”, denuncia otro de los damnificados en Sitionuevo.
El temor es que la emergencia se agrave debido a que la segunda temporada invernal apenas comienza y con más rigor que la primera, ante lo cual seguirá lloviendo en la parte alta de la Serranía del Perijá, lo que pone en riesgo a otras poblaciones de la zona.
Desde El Playón la comunidad también reporta amenaza de inundaciones.