Ideam pronostica fin de semana seco en el Caribe y 50% de probabilidades de onda tropical para el lunes  

En su más reciente reporte climático de este sábado, el Ideam en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), informa que, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se espera la formación de una zona de baja presión sobre el este del mar Caribe para  inicios de la semana entrante.

A partir de entonces se prevé que las condiciones sean propicias para un desarrollo gradual y existe una probabilidad cercana al 50% en el transcurso de dos días y 70% para los próximos cinco días, de que se forme una depresión tropical, mientras la perturbación se mueve lentamente en dirección oeste hacia el centro del Mar Caribe.

Independiente del nivel de desarrollo del sistema, podría estar causando afectación por lluvias este fin de semana o a inicios de la entrante, en las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía, especialmente en el departamento de La Guajira, norte de Cesar, Sierra Nevada de Santa Marta, así como, en la zona litoral. Se prevén lluvias también en las principales ciudades de la región Caribe. A medida de que el sistema en seguimiento siga transitando.

De acuerdo con el informe de Meteoguajira, el pronóstico de tiempo para el departamento de La Guajira es mayormente seco para este fin de semana (sábado y domingo), con cielos  despejados, sin embargo no se descartan lluvias ligeras y pasajeras principalmente al sur del Departamento y sistemas montañosos.

Recomendaciones para la comunidad

· Estar atentos a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.

· Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

· Estar atentos a los próximos comunicados, ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en la Alta Guajira.

· Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

· A los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo considerar estas condiciones y los posibles riesgos.