Gobernador del Táchira respalda a Colombia en cierre de trochas en las fronteras

Tanto el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, como dirigentes de oposición y empresarios locales de Norte de Santander, fijaron posición en cuanto a la declaración del presidente Gustavo Petro de cerrar las trochas.

En su programa radial, el mandatario del estado vecino respondió: “Por fin, Colombia tiene un presidente que se ocupa de la frontera, porque ni (los expresidentes) Duque, Santos, ni Uribe tomaron en cuenta a Norte de Santander”.

Sostuvo que el departamento fronterizo era como el territorio olvidado de los mandatarios colombianos, por lo que manifestó que Petro está preocupado por la frontera y exhortó a que cierren las trochas.

“Eso es lo que ha dicho el presidente Nicolás Maduro y eso es lo que hemos dicho nosotros desde hace más de un año, pero qué pasa en esa frontera, del lado de allá, hay: Los Rastrojos, Los Urabeños, el Clan del Golfo, La Línea, el Tren de Aragua y cualquier bandido”, anotó.

Desde el Táchira aseguró que habrá todo el apoyo para contar con una frontera de paz y un comercio binacional por los puentes internacionales, por la aduana, pagando los cánones arancelarios que haya que pagar.

Refirió que conversó con Nicolás Maduro y le manifestó la posibilidad de una articulación entre las autoridades.

Además, precisó que del lado venezolano hay más de 2.000 hombres desplegados en más de 164 kilómetros de frontera, con un arduo patrullaje y mayor presencia. También exhortó a los empresarios y comerciantes a sacar su documentación de importación y exportación y pagar los aranceles necesarios.

“Porque el comercio irregular tuvo un tiempo y unas condiciones cuando estaba cerrada, pero en la medida que la frontera se abrió todo debe hacerse de acuerdo a los cánones internacionales”, refirió.

La coordinadora política nacional de Primero Justicia, Karim Vera, aseguró que a un mes de la reapertura “simbólica” de la frontera entre Venezuela y Colombia, los ciudadanos continúan siendo víctimas de los vicios e irregularidades encabezadas por los distintos cuerpos de seguridad que se encuentran en las zonas, quienes mantienen sus negocios en las trochas, por donde además, se transporta la mayor parte de producción y alimentación.

Para la dirigente de oposición en el Táchira, no sorprende el pronunciamiento del mandatario colombiano y reiteró que era parte de las dudas que se generaron previo a la reapertura, sin la preparación previa de la infraestructura del Estado que permitiera alcanzar el éxito.

Aun así, se ejecutó y es cuando empiezan a conocerse balances como el de Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, quien calificó de “muy positivo” lo obtenido por la frontera con Norte de Santander.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, dijo que si de verdad se va a abrir la frontera segura y legal, todas las importaciones y exportaciones deben transitar por los puentes internacionales habilitados.

Destacó que la aspiración es que se dieran 1000 millones de dólares, en vista que por Paraguachón pasan más de 170 gandolas semanales.

“Y aquí fácilmente se pueden dar, pero que todos se acostumbren a pasar por los pasos habilitados y que se cierren totalmente aquellos que no son”, resaltó.