Los murales afro de Barrancas, nuevo atractivo del municipio

Barrancas se ha convertido en el nuevo atractivo para propios y visitantes, gracias a la pintura de los murales líneas de identidad afro, desarrollada por la organización afro Asomalaw, con el apoyo del Banco de Proyectos Narp del Ministerio del Interior.

Las paredes y muros de la calle de La Fortuna fueron impregnados por el artista Luis Fernando Guarín, un arquitecto barranquillero experto en muralismo.

De acuerdo con lo expresado por el artista, entre los nuevos íconos del paisaje urbano de Barrancas se destaca la figura de un mujer y su cabello afro simulado con la copa de un árbol de maíz tostao.

Otro mural muestra una niña que en medio del desierto recrea sus sueños en el avión y finalmente se escenifica la costumbre ancestral de la lavandera afro.

La actividad fue complementada con talleres de muralismo, donde niños y jóvenes del barrio interactuaron con el muralista.

Según María Josefina Pérez, representante legal de Asomalawi, estas actividades activaron la participación de vecinos, embellecieron el entorno y generaron interacción comunitaria con la comunidad afro, por lo que invitó a los habitantes de Barrancas a cuidar este nuevo patrimonio artístico y cultural y divulgarlo en sus redes sociales.

Además, este escenario de linealidad sirvió este año de vitrina promocional del Festival Nacional del Carbón y es sitio obligado de todo aquel que llegue a Barrancas. Pues como lo dicen muchos de los visitantes a la ahora llamada ‘Calle de los murales’, hay que aplaudir las obras que se convierten en referentes para la promoción artística y la sensibilización cultural en La Guajira.