Deslizamiento arrasó con fincas y cultivos de café en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta

Una avalancha arrasó con cuatro fincas cafeteras y cultivos, en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. Unas treinta personas por poco caen a un abismo mientras se deslizaban los terrenos.

La emergencia se registró en el corregimiento de Siberia, zona rural del municipio de Ciénaga, Magdalena.

El alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, confirmó que fueron dos deslizamientos de tierra los que se presentaron: el primero hacia las cinco de la tarde y el segundo a las once de la noche. “Las movilizaciones de tierra cayeron sobre la quebrada que divide a los municipios de Ciénaga y Zona Bananera”, apuntó.

“Más de quinientas personas fueron conducidas hacia dos colegios donde se encuentran albergadas, entre los refugiados hay ancianos, mujeres y niños”, informó el mandatario cienaguero.

Sostuvo que ahora el temor es que continúen las lluvias en la parte alta de la montaña, “porque se crecen las quebradas, se desestabiliza el terreno y por consiguiente ocurren los deslizamientos ocasionando avalanchas que afectan a las personas ubicadas en las partes bajas de los corregimientos”.

“Antes de que sucediera la emergencia, me dirigí hasta la casa de mi mamá y descubrí desde lo lejos el deslizamiento de la montaña. Fue en ese momento cuando ayudé a evacuar a todos mis familiares y en seguida les dije a mis vecinos y a todos los recolectores de café, que salieran de las fincas y de los terrenos, porque la montaña se estaba desmoronando”, relató a un medio radial, Jaider Jiménez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Congo.

Conocida la emergencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena atendió de forma inmediata este escenario de riesgo que, además, puso en peligro la parte baja en el sector de La Aguja, municipio Zona Bananera.

El gobernador Carlos Caicedo direccionó los trabajos a través de la Secretarías del Interior, de Ambiente, Gestión del riesgo y Cambio Climático, Infraestructura; Salud, y Poder Popular, con el propósito de hacerle frente a la emergencia de forma integral, por lo que personal se reunió con líderes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la parte alta del macizo.