“Paz total sí pero bien hecha y sobre los estándares legales y constitucionales”, Fiscal General de la Nación

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, afirmó que en un eventual plan de sometimiento para alcanzar la paz total debe hacerse ante la Fiscalía y la justicia ordinaria.

“La Fiscalía ayudará en todo lo relativo a ese sometimiento porque hay voluntad de paz de la Fiscalía General de la Nación. Queremos que haya esa paz total o que se plantee esa paz total, y la respaldamos.  Nosotros institucionalmente respaldamos las iniciativas y más aún la paz como un derecho de obligatorio cumplimiento, pero bien hecha y sobre los estándares legales, constitucionales e internacionales que se establecieron en este territorio y que acataron los estándares internacionales de derechos humanos”, afirmó el Fiscal General.

Indicó que la Fiscalía deberá cotejar la información relacionada con las personas que se vinculen a un posible sometimiento para establecer su pertenencia real a organizaciones criminales y evitar casos de ‘colados’.

“Las caracterizaciones judiciales de la Fiscalía ya están hechas. La Fiscalía General de la Nación no es la del 2005 (…) es una Fiscalía muchos más técnica y mucho más científica. Tenemos el mismo personal, pero la capacitación y la fortaleza técnica, informática de nuestra entidad es importante y relevante para este tipo de negociaciones”, afirmó Barbosa Delgado.

Con respecto a la negociación específica con el ELN, precisó que es importante tener en cuenta aspectos recientes incluidos en el acuerdo de paz con las extintas Farc.

“Quiero llamar la atención sobre algo, los mínimos de esa negociación ya están determinados por la negociación de las Farc. Más que eso no puede haber porque se establecieron parámetros de Derecho Internacional Humanitario, de Derecho Penal Internacional y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que se le fueron explicados al Fiscal de la Corte Penal Internacional”, dijo.