Ordenan captura del exalcalde de Valledupar ‘Tuto’ Uhía por dejar en el aire obra en homenaje a Escalona

La Fiscalía ordenó la captura del  exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez ‘Tuto’ Uhía, por el delito de peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. 

De acuerdo con el ente acusador, el proceso está relacionado con la mega obra ‘La Casa en el aire’, en homenaje al maestro Rafael Escalona.

También fueron vinculado el exsecretario general de la Alcaldía José Juan Lechuga Zambrano;Juan Pablo Morón Riviera y Jorge Armando Maestre Jaraba, exsecretarios de Obra y supervisores del contrato, respectivamente.

La investigación también involucra a Johana Patricia Vergara Abello y Jorge Mario Peña Matos, contratista ejecutor de la obra; así como el interventor Carlos Andrés Losada Contreras,  por peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. 

Las indagaciones de la Fiscalía revelaron que “durante la etapa precontractual se omitió obtener la licencia de construcción lo que generó un desplazamiento del lugar de levantamiento de la cimentación de la obra y trajo como consecuencia, la suspensión en tres oportunidades y que surgiera la necesidad de hacer una adición al contrato de más de 2.000 millones, para un total de $9.295.833.056,30”.

En diciembre de 2018 el exalcalde Ramírez Uhía anunció  la postura de la primera piedra de ‘La Casa en el Aire’, proyecto que tenía como propósito impulsar la cultura y el turismo en Valledupar.

La obra debía ser entregada once meses después, es decir, noviembre de 2019, sin embargo sigue inconclusa, pese a que el municipio ha cancelado más de $3.012 millones, ocasionando detrimento patrimonial.

Proyecto ‘La Casa en el Aire’.