Formación de onda tropical en el mar Caribe provocará lluvias durante el puente festivo

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, informa que las condiciones meteomarinas actuales se deben a la formación de una onda tropical en el mar Caribe.

La Dimar advierte que durante el fin de semana continuarán las lluvias sobre la región Caribe.

“La configuración atmosférica, propiciará el desarrollo progresivo de la nubosidad en todo el litoral Caribe colombiano generando a su vez, la presencia de lluvias intermitentes de carácter ligero a moderado y localmente fuerte sobre toda la región durante el presente fin de semana”, informó la Dimar.

Entretanto, desde La Guajira se reporta  que una vaguada polar (incursión de aire frío ) ha logrado extenderse hasta la región del Caribe central e interactúa con la Zona de Confluencia Intertropical.

De acuerdo con la información suministrada por Meteoguajira, estos dos sistemas han desarrollado los fuertes aguaceros en las últimas horas en el departamento de La Guajira.
“Las lluvias de variada intensidad continuarán durante este puente festivo y dado el precedente de sobresaturacion de los suelos es muy probable que aumenten las inundaciones urbanas y rurales como también se podrían registrar crecientes y desbordamientos de ríos y arroyos. Es muy importante no bajar la guardia prepárese, prevenga y actúe”, informó el analista José Radith Zúñiga.