La Guajira también es responsable del Plan Maestro del Parque Nacional Natural Tayrona

Delegados de 33 instituciones se dieron cita en la sede del Invemar durante dos días, en el Seminario – Taller de Planeación Estratégica para el seguimiento al cumplimiento de la sentencia T- 606 de 2015 – Plan Maestro de Protección y Restauración del Parque Nacional Natural Tayrona, para revisar los avances en las acciones implementadas para neutralizar los factores contaminantes y de deterioro, que afectan los ecosistemas del área protegida.

La revisión se hizo a través de nueve mesas: recursos hidrobiológicos, pez león, conectividad ecosistemica, residuos sólidos, vertimientos, desabastecimiento de agua, material particulado y valores culturales, ejes sobre los cuales se entregará el reporte ante el Tribunal Administrativo del Magdalena.

Gustavo Sánchez, Director Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, PNNC, manifestó que el Seminario – Taller dio pie para las entidades tengan en cuenta el conocimiento ancestral de personas como los pescadores, con quienes se desarrollarán a feliz término las acciones del Plan Maestro. “Revisamos las metas y los indicadores, que permitirán entregar una información a las comunidades y a la sociedad civil en términos positivos con las metas alcanzadas a corto o mediano plazo, nos señalarán hacia donde debemos seguir y permitirán que continuemos con los procesos”, anotó el funcionario.    

En representación de La Guajira asistieron funcionarios de la Alcaldía de Dibulla, la Gobernación Departamental y Corpoguajira.