Emergencia invernal en Piojó, Atlántico: Por deslizamientos colapsaron 85 casas de 3 barrios y el cementerio

Más de 36 horas seguidas de lluvias, provocaron una grave emergencia en el municipio de Piojó, Atlántico, donde más de 100 personas de tres barrios, fueron evacuadas luego de que sus casas colapsaran.

Las precipitaciones que cayeron durante todo el sábado y domingo generaron un deslizamiento de la ladera donde se ubican los sectores más afectados donde las viviendas se vinieron abajo al igual que el cementerio del pueblo.

Fotos tomadas de Twitter

“Auxilio, nos caen las casas encimas», fue el llamado con el que algunas personas lograron  alertar a tiempo a sus vecinos, luego de escuchar un fuerte ruido que los despertó y los hizo salir solo con lo que llevaban puesto.

La situación ha dejado 85 viviendas afectadas, de las cuales 13 de ellas colapsaron totalmente. Pese a la gravedad de la emergencia, no se reportaron muertes o personas heridas.

Sin embargo, a quienes sus casas les quedaron en pie, advierten que la alerta no cesa, pues aseguran que el terreno sigue sonando y que más viviendas se pueden venir abajo.

Debido al hundimiento del cementerio y que algunas tumbas quedaron a la intemperie, las autoridades declararon la emergencia sanitaria.

«Es una situación que se preveía. Hace un año también hubo un movimiento», manifestó uno de los damnificados.

En Piojó no tienen gas, ni luz, ni agua potable y se pueden observar grietas en las calles y en las casas.

El mismo domingo la Gobernación del Atlántico llegó con camiones cargados de ayudas y donaciones para las familias damnificadas.  Mientras tanto la mandataria departamental hizo un llamado a la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo para que destinen recursos para atender este desastre.

Entretanto con el acompañamiento de una comisión de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, las autoridades del Atlántico recorrieron la zona afectada en Piojó, donde se evidenciaron nuevos deslizamientos que hacen necesario un estudio geológico y geotécnico más detallado.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Nestor Escorcia, recomendó la instalación de inclinómetros que se ubicarán de manera rápida para información más detallada de la zona que continúa moviéndose por cuenta de las constantes lluvias.

Según el ingeniero geominero Víctor Marenco, en Piojó no hay falla geológica, sino una ladera de arcilla donde está construido el municipio, la cual cedió con la acumulación de agua.