Presidente Gustavo Petro anuncia $2,1 billones para atender las emergencias por el invierno

La fuerte ola invernal que tiene bajo el agua a varias ciudades y cientos de municipios de Colombia, conllevó en días pasados a que el presidente Gustavo Petro declarara desastre nacional.

Desde Sharm El-Sheikh, Egipto, donde se encuentra el mandatario de los colombianos cumpliendo una agenda oficial, Petro anunció que su Gobierno ha destinado $2,1 billones para atender las emergencias.

Sostuvo que por el momento, los recursos destinados a esta atención están enfocados en tres principales categorías: alimentación, salud y reubicación de los afectados.

“Estamos en emergencia; se han destinado ya los recursos. El día de ayer ya hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, lugares donde reubicarse en las zonas de inundación”, manifestó.

Agregó que los indicadores de esta emergencia dan cuenta de que la situación es peor a la que se vivió durante la temporada de lluvias del 2010-2011 y que podría empeorar debido a que se prevé que se extienda hasta el mes de febrero, marzo o abril del año entrante.

“Tendremos la tarea de reconstruir vías, etc. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”, añadió.

También lamentó los 300 muertos y más de 450.000 damnificados que ha dejado el invierno en los últimos meses, por lo que pidió que se priorice la atención a las familias.

Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirmaron que fue instalado en Cartagena, el Puesto de Mando Unificado (PMU) destinado a la atención de las emergencias provocadas por las lluvias en esa ciudad, que según las autoridades, han sido 96 en 37 barrios de la capital del departamento de Bolívar.

El PMU es encabezado por el ministro del Interior, Alfonso Prada; la ministra de Trabajo y ministra Delegataria con Funciones Presidenciales, Gloria Ramírez; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava; autoridades locales, regionales y organismos de socorro.