Militares activos y retirados estarán en mesas técnicas de negociación con el ELN

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, confirmó que sí habrá participación de uniformados activos y retirados en las mesas de negociación con el Ejército de Libernación Nacional (ELN) resaltando que puede ser que no estén en las fases iniciales pero sí en los comités técnicos.

“Como lo he afirmado en otras ocasiones, los militares activos y retirados estarán presentes en el proceso de negociación con el ELN, se ha planteado que por lo menos en los primeros momentos de la negociación, los militares no estén en esa mesa de negociación, pero sí en esas mesas técnicas”, dijo.

Enfatizó que “en la medida en que vayan evolucionando o avanzando las negociaciones en la mesa, ya se podría eventualmente hacer presencia directa también en la mesa de negociación, alguna representación militar”.

El ministro Velásquez precisó que “hubo una propuesta presentada por el senador Humberto de la Calle para excluir expresamente la ‘Segunda Marquetalia’, u organizaciones que hubieran firmado los acuerdos de las Farc y luego se hubieran retirado. “Pero esa propuesta no fue aprobada en el Congreso, por el contrario, se aprobó un texto sin limitaciones en los que se prevé la negociación política con organizaciones al margen de la ley y las conversaciones como se establece con grupos armados que cometen delitos de alto impacto”.

“No excluye entonces ninguna organización, ya será en la caracterización que se debe hacer de acuerdo con la propia ley por la comisión creada para el efecto que coordina el Ministerio de Defensa a la que pertenece la oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Dirección Nacional de Inteligencia la que defina esa comisión”, añadió.

Indicó que en la caracterización se establecerá qué clase y cómo puede catalogarse cada una de las organizaciones que han expresado su voluntad de participar en estos procesos y desarrollar la negociación o la conversación judicial como está previsto.

“No está entonces excluida, habrá que definir también luego de esta caracterización en qué términos se adelantaría un proceso con la ‘Segunda Marquetalia’ y en todo caso la difícil definición también de las consecuencias, que hemos insistido, se trata de procesos diferentes que deben tener consecuencias diferentes de acuerdo con esa caracterización que se realice”, concluyó.