Comerciantes y usuarios de las principales ciudades del Caribe marchan hoy contra las altas tarifas de energía

Pese a una primera rebaja en las tarifas de la energía, anunciadas recientemente por la ministra de Minas, Irene Vélez, para los comerciantes y usuarios del servicio en la Costa Atlántica, el porcentaje que no sobrepasa un 3% autorizado no es significativo.

La inconformidad por el imparable incremento en la factura de Air-e y Afinia, que en promedio en el último año ha incrementado en un 70% el K/H, llevó a diferentes gremios económicos a convocar a una gran marcha regional este miércoles 9 de noviembre.

En Barranquilla la concentración es en la Plaza de la Paz y en el parque Estercita Forero en la calle 72 y llegará a la sede principal de Air-e. También hay protestas en Cartagena, Santa Marta y Montería.

Se sumarán a las movilizaciones otras ciudades capitales del Caribe, según lo acordado luego de varias reuniones en el último mes entre líderes comunales, directivos de ligas de usuarios y gremios, con el alto Gobierno y el Ministerio de Minas, que no colmaron las expectativas.

El paro está siendo promovido por gremios de comerciantes a quienes las altas tarifas está afectando la empleabilidad para este fin de año y el crecimiento económico del Distrito.

Desde el Caribe están exigiendo al Gobierno nacional que revoque las resoluciones de la Creg que recarga al consumidor final el cobro por las pérdidas técnicas, lo que ha contribuido principalmente con el aumento de las tarifas.