Ecopetrol no seguirá adelante con el fracking en Colombia y deshará los avances con ExxonMobil

Durante el acto de entrega de los resultados financieros del tercer trimestre de este año, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que, si el Gobierno de Colombia decide no poner en marcha nuevos proyectos de fracking, la empresa tampoco lo hará.

Anunció que desde la compañía están deshaciendo los acuerdos que ya tenía Ecopetrol con varios aliados para desarrollar exploración de yacimientos no convencionales en el país.

“Desde el punto de vista de los no convencionales, nosotros seguimos hablando de ello en Estados Unidos. En Colombia, con los pilotos, formalmente pedimos a la ANH la suspensión de los términos de los contratos por un término de 90 días, estamos esperando respuesta”, manifestó Bayón.

Explicó que esto tiene como fin darle al Gobierno Nacional, al regulador y a la ANH la oportunidad de sentarse y mirar, más de cerca, cuál será el futuro para los no convencionales.

“Pero desde Ecopetrol pisamos el freno con los no convencionales. Si el Gobierno Nacional y el Congreso toman la decisión de que no se hacen no convencionales en el país, Ecopetrol no lo hará”, indicó el presidente de la estatal petrolera.

Sostuvo que han deshecho los acuerdo que tenían con ExxonMobil para intercambios de lo que se llama: participaciones en los bloques. “Estamos actuando de manera congruente con el mensaje de no hacer no convencionales”.

Ecopetrol reportó ganancias por $27 billones al tercer trimestre de 2022.

“En el tercer trimestre, la operación conjunta de Ecopetrol y OXY en la cuenca Permian, en Texas, logró resultados excepcionales. Las operaciones en el 2022 han estado soportadas en cuatro taladros de perforación y dos cuadrillas de completamiento”, explicó la compañía.

Se destacó la perforación de 21 nuevos pozos en el periodo en mención, 71 en lo corrido de 2022, para un total de 200 pozos perforados y 185 habilitados para producción, de los cuales, 37 entraron en producción entre julio y septiembre de 2022.