Policía desmanteló en Cali la banda ‘Los Rolex’: entre sus víctimas está el acordeonero de Peter Manjarrés

En un operativo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali, se logró la captura de seis integrantes de la banda delincuencial ‘Los Rolex’, dedicada al hurto de relojes de alta gama y joyas.

Entre los capturados hay un colombiano, identificado como Edwin Jhoan Romero Contreras, y cinco extranjeros: Manuel Alejandro Brea García, Anderson José Farías González, Juan Carlos Hernández Hernández, Vicente Ignacio Gutiérrez Díaz y Deivi Alexander Romero Contreras.

Los integrantes de la red criminal internacional fueron enviados a la cárcel por orden de un juez penal de Cali, que avaló el material probatorio recolectado por unidades de la Fiscalía General de la Nación en este caso.

Durante los operativos de registro y allanamiento que terminaron con las seis capturas, las autoridades además lograron la incautación de cuatro pistolas, una de ellas con rayo láser y un proveedor para 15 cartuchos, además munición de calibre 32 milímetros.

También fue incautada una pistola traumática, seis teléfonos celulares, siete relojes de una reconocida marca suiza, dos cadenas de oro, dos pulseras de oro, cuatro anillos con piedras preciosas y oro, documentos de identidad entre cédulas y pasaportes venezolanos, seis millones de pesos en efectivo y una gran cantidad de divisas entre dólares y euros.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación arrojaron que esta banda  delinquía en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, principalmente. Pero su actuar delictivo traspasaba fronteras, también se dedicaban al hurto en países como República Dominicana, Costa Rica, Perú y Argentina.

Los objetos más codiciados por estos ladrones eran relojes de alta gama, sobre todo de marcas suizas, que tenían valores entre 10 mil y 100 mil dólares, eso sería entre 50 y cerca de 500 millones de pesos.  Sin embargo, también robaban joyería. Principalmente iban detrás de grandes piezas de oro, entre otros costosos materiales.

Esta banda delincuencial está relacionada con diez casos de hurto cometidos en Cali y Barranquilla. En uno de esos casos la víctima es el reconocido arcodeonero, Camilo Mugno, fórmula de Peter Manjarrés, quien fue asaltado el pasado mes de julio en la capital del Atlántico.

Según las pesquisas, algunos integrantes eran los encargados de ubicar en centros comerciales y aeropuertos a las víctimas. Una vez los identificaban, otros integrantes de la banda   hacían un seguimiento y entregaban la ubicación en tiempo real a otros miembros de la red, quienes eran los encargados de ejecutar los asaltos.

Se determinó que en la mayoría de los casos estos ladrones interceptaban a los ciudadanos en los semáforos o en ocasiones fingían accidentes de tránsito para que se detuvieran y ejecutar el asalto.

Finalmente, comercializaban las piezas fuera de Colombia con ayuda de otros integrantes.