Gerente de Telecaribe responde a señalamientos del  senador Antonio Correa de presuntas irregularidades  en el canal

El senador Antonio José Correa Jiménez, presentará ante la plenaria del Senado la solicitud para adelantar un debate de control político a las directivas del Canal Regional Telecaribe.

La solicitud del congresista, la argumenta por “las presuntas irregularidades al interior del Canal Regional y ante los hechos irrefutables y de conocimiento público, por parte de los líderes sociales, periodistas regionales, productores de radio y televisión, actores y actrices ante el nefasto panorama que hoy enfrenta Telecaribe”, manifestó el senador, a través de un comunicado de prensa.

Pronunciamiento de Telecaribe

La gerente de Telecaribe, Mabel Moscote, respondió que  desde su llegada al canal, se ha convertido en una prioridad el mejorar en cada área y apostarle al principal objetivo y reto de su administración: construir un canal con el que  el Caribe se sienta identificado y representado en pantalla, “un canal para todos”.

“De esta forma, durante las vigencias 2021 y 2022, Telecaribe se ha convertido en un canal de puertas abiertas, donde se escucha y se valoran las voces de nuestra región que no temen levantar la voz a la hora de cuidar y defender lo que nos pertenece como caribeños. Sin embargo, rechazamos todo tipo de afirmaciones falsas sin ningún tipo de argumentos que buscan desinformar a nuestra sociedad, como la recientemente difundida a través de un medio de comunicación radial y redes sociales”, se lee en un boletín de prensa.

La gerente hace referencia “a la falsa afirmación acerca de la supuesta desaparición del canal Telecaribe en las mediciones del rating nacional”.

Ante lo cual, informa a los televidentes y sociedad en general que, de acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, a través Kantar Ibope, líder en el mercado de investigación de medios de comunicación en América Latina, Telecaribe registró el mejor rating de los útlimos cuatro años.

Por su parte, de acuerdo a cifras reveladas por la Business Bureu sobre la TV paga y las OTTS, en el primer trimestre del año en curso, se posicionó como el canal público más visto en Colombia, ubicando seis de sus productos entre los 10 programas más sintonizados del país.

Y se indica que: “frente a la falsa afirmación sobre supuesto déficit en los estados financieros del canal, nos permitimos informar que en documentos de la revisoría fiscal del canal, que cualquier colombiano puede consultar cuando lo desee, consta que en 2021, el canal presentó una utilidad neta de 197.382.866 pesos. Por parte del año en curso, los estados financieros del canal reflejan una utilidad, con corte al 31 de octubre, de 126.647.828 pesos”.

Sindicatos de Telecaribe, respaldan a la gerente

El pasado 28 de octubre, los trabajadores del Canal Regional del Caribe – Telecaribe, asociados a los sindicatos, enviaron un oficio al gobernador de Bolívar, Vicente Blel y a la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, para manifestarles la preocupación ante un eventual cambio de gerencia.

Expresaron que en el pasado fueron malas experiencias vividas con las anteriores administraciones  “donde trabajadores y contratistas fueron acusados, discriminados, perseguidos y desplazados de sus funciones violando los derechos laborales y sindicales. Esto genera un mal clima laboral con perjuicio a la institución asimismo en la utilización de los recursos técnicos y económicos de manera inapropiada sacando provecho personal”.

Por lo anterior, consideran que hoy en día el cambio es notorio en las relaciones obrero- patronal fortalecido por un clima laboral propicio, entendimiento y la unidad dentro del Canal.

“Es por eso que consideramos que un cambio de administración en estos momentos de recuperación y normalización pospandemia con los procesos de gestión y planes de desarrollo iniciados se verían afectados son muy pocas las personas especializadas en gerencia de canales de televisión pública regional. Un buen equipo de directivos y funcionarios bien cohesionado son la clave para administrar de manera exitosa un canal como Telecaribe”, señalaron.