Empresas mineras de La Guajira y Cesar expondrán problemas de salud ante la Comisión VII del Senado

Preocupada por la situación actual de los trabajadores de las empresas mineras, la senadora de Pacto Histórico y presidenta del Movimiento, Mais, Martha Peralta, presentó proposición ante la Comisión VII del Senado para citar a las empresas mineras a exponer los problemas de salud que afectan actualmente a sus trabajadores.

La congresista guajira, dadas las problemáticas planteadas en mesa de trabajo por empleados de Cerrejón, busca visibilizar ante la Comisión la situación de salud, conflictos laborales y de seguridad social derivados de la relación existente con los mismos, así como temas relacionados con el impacto socioeconómico que ha generado el despido masivo presentado por el cierre de algunas empresas en distintos departamentos del país como es el caso de La Guajira.
Se espera que en los próximos días la Comisión VII dé a conocer la fecha para que Cerrejón perteneciente a BHP Group, Aglo American y Glencore, así como a la empresa Drummond Ltda, asistan a la convocatoria.
Además de un representante de Sintracarbón y Sintracerrejón; un representante de cada uno de los sindicatos de la empresa Drummond y de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados que sufren alguna enfermedad derivada de la relación laboral con las referidas empresas; delegado de trabajadores despedidos por las empresas mencionadas.
También se invitó a las ministras de Trabajo, de Salud, superintendente Nacional de Salud, superintendente de Subsidio Familiar y administradora Colombiana de Pensiones.