Venezuela, transición energética y reforma agraria: temas del encuentro entre Gustavo Petro y el presidente de Francia

A las siete de la mañana (hora colombiana) comenzó la reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo de Francuia, Emmanuel Macron, en París, donde se desarrolla la cumbre de la Ocde.

El encuentro se dio después del fallido desayuno de trabajo entre ambos,  en el marco la cumbre COP27 en Egipto y al que el mandatario colombiano no llegó. La ausencia del mandatario colombiano habría generado molestias en el cuerpo diplomático francés.

Dos de los temas que ocupan la agenda entre los presidentes son la situación de Venezuela y la posibilidad de que inicien unos diálogos con la oposición. Confirmaron que habrá un diálogo para eso este viernes. 

También hablaron de la cooperación en materia reforma agraria, la transición energética y la intención de Colombia de liderar reunión en la cuenca amazónica y uno de los confirmados es el presidente Macron. Sin embargo, para esto aún no hay fecha.

El estado actual de los bosques tropicales, en especial de la Amazonía, también fue tema de diálogo.

La agenda del presidente Petro incluye un encuentro con empresarios franceses del ramo de las energías renovables, una reunión en la Alcaldía de París y una cena con motivo del Foro de la Paz.