Creciente del río Guatapurí habría arrastrado a una mujer y su hija de 7 años, en Valledupar

Una creciente del río Guatapurí tiene en emergencia a varios sectores de Valledupar, donde las aguas han arrastrado casas, cultivos y se reporta la desaparición de dos personas.

La situación se registra en la margen derecha del afluente donde el fuerte caudal ha arrasado varias viviendas de construcción artesanal.

La problemática más grave la viven los habitantes del barrio Nueve de Marzo, donde una súbita crecida del afluente, arrastró tres viviendas y con ellas, al parecer a  una mujer de 33 años y su hija de 7. Aunque esta desaparición no ha sido reportada oficialmente por las autoridades, los vecinos  de la zona lo confirman.

“Me informaron que la creciente se llevó varias viviendas y desapareció una calle del sector conocido como La Macarena, al parecer, esta mujer con su hija quedaron aisladas y no alcanzaron a salir y se las llevó el agua”, le contó Armando Niño, presidente de la Comuna 1 de Valledupar al medio elpaisvallenato.com.

La Alcaldía de Valledupar ha declarado calamidad pública por las inundaciones, damnificados y afectados que ha dejado la ola invernal tanto en la zona urbana como en la rural.

Además de Nueve de Marzo, también se encuentran en riesgo Zapato en Mano y Pescaito, donde sus habitantes temen que las aguas los inunde. 

La administración municipal, organismos de socorro, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y Policía Nacional, hacen presencia en la zona para prestar apoyo a las familias.

Desde la Secretaría General convocaron a comité extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, para evaluar las emergencias presentadas en la margen derecha del río Guatapurí y en la zona rural de Valledupar.

https://twitter.com/AlcaldiaVpar/status/1590734981172985856