Concejo de Villanueva interpuso tutela contra Asamblea de La Guajira por no tramitar segregación de varias veredas de Urumita

El Concejo Municipal de Villanueva interpuso una acción de tutela en contra de la Asamblea Departamental de La Guajira, por considerar violado el derecho fundamental de petición.

Lo anterior, por cuanto la corporación edilicia presentó un derecho de petición sin respuesta satisfactoria, relacionado con la solicitud de segregación territorial de las veredas Sierra Negra, Las Mesas, Los Estados, Las Flores, La Montaña, El Pintao, El Volcancito y La Culebrera.

Pese a que dichas localidades hoy pertenecen administrativamente al municipio de Urumita, sus habitantes han manifestado el deseo de agregación a Villanueva, por presentar identidad, características naturales, sociales, económicas y culturales, al municipio.

La solicitud de segregación fue manifestada oficialmente por Villanueva a la Asamblea el pasado mes de junio, pero hasta la fecha, los concejales manifiestan que la Duma no ha hecho el debido procedimiento, debate o trámite alguno, teniendo en cuenta que por competencia le corresponde a esa corporación departamental.

Fue así como en octubre de 2022, Cristian Puche Cabana, como presidente del Concejo de Villanueva, envió petición a Miguel Felipe Aragón, presidente de la Asamblea, para que defina el asunto, sin que haya dado una respuesta de fondo.

De acuerdo con lo manifestado por Carlos Montero, asesor jurídico de los concejales de Villanueva, la Asamblea respondió el 24 de octubre pasado, pero  no colmó las expectativas del Concejo Municipal, por lo que presentaron la aludida acción constitucional.

“El Concejo de Villanueva, realizó una sesión formal en el mes de mayo de esta anualidad, donde asistió el señor gobernador encargado de de La Guajira, José Jaime Vega; el presidente de la Asamblea, Miguel Felipe Aragón; funcionarios de la Administración Municipal de Villanueva; los miembros del Concejo, y la comunidad en general, donde quedó como compromiso por parte del presidente de la Asamblea, darle trámite a la solicitud de segregación ya anotada, y pasado más de 4 meses, nunca nombró ponente para esta iniciativa”, explicó el abogado Montero.

Presidente de la Asamblea, Miguel Felipe Aragón.

Afirmó que “lo mínimo que esperaba y espera el Concejo de Villanueva, es que se le dé trámite a la solicitud de segregación territorial, que beneficiará a los municipios de Urumita y Villanueva”, teniendo en cuenta que los habitantes han expresado su voluntad y deseo de que así sea. Por todo lo anterior, la tutela fue presentada ante las instancias judiciales, siendo trasladada según acta de reparto, al Juzgado Municipal Promiscuo 001 de Villanueva que se encargará de resolverla.

Habitantes de las veredas asistieron a una sesión del Concejo de Villanueva.