Sin autoridades del gobierno nacional, se escuchan peticiones de La Ceibita Macedonia en torno a la mega Cárcel

Iniciaron este viernes 11 de noviembre las mesas técnicas entre la comunidad La Ceibita Macedonia y las autoridades del Distrito de Riohacha, tras lograr el acuerdo que se pudiera seguir con la construcción de la mega cárcel de Riohacha.

Cabe indicar que los miembros de la comunidad wayuu La Ceibita Macedonia piden al gobierno nacional y distrital ser tenidos en cuenta mediante una consulta previa y poder ser beneficiados de programas y proyectos para el beneficio de dicha comunidad.

Esta petición se da teniendo en cuenta que la comunidad La Ceibita Macedonia se encuentra ubicada en la zona de influencia donde se construye la mega cárcel de Riohacha.

A esta primera mesa técnica asistieron entre otros el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes; el Secretario de Infraestructuras y Servicios Públicos, Keider Freyle Sarmiento; el Secretario de Gobierno, Leandro Mejía Díaz; además de las autoridades wayuu de dicha comunidad.

Se informó que entre las peticiones de la comunidad wayuu La Ceibita Macedonia estuvo pedir garantías y responsabilidad por parte del estado colombiano hacia los derechos del pueblo indígena.

Cabe indicar que esta mesa de trabajo también tuvo la finalidad de analizar los temas de impactos y afectaciones ambientales, culturales y sociales ocasionados a la comunidad La Ceibita Macedonia en el marco de la construcción de la cárcel de mediana seguridad del Distrito.

“Los ministros o sus delegados convocados no llegaron. La comunidad le exigió a la presidencia de la república más garantías y respeto a sus derechos. Manifestaron que aún están esperando al alto consejero presidencial para las regiones quien se comprometió a regresar y resolver el problema, pero este nunca regresó”, dijo una fuente que conoció detalles de esta primera mesa técnica tras la terminación del paro la semana pasada.

Se esperaba un pronunciamiento oficial por parte de la administración distrital en referencia al inicio de las mesas técnicas para resolver las peticiones de la comunidad wayuu La Ceibita Macedonia.