Reforma política plantea que periodos de cargos de elección popular se extienda a cinco años

Comenzó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el debate de la reforma política, cuyos ponentes se reunieron previamente con el ministro del Interior, Alfonso Prada para analizar los puntos a discutir.

Una de las proposiciones plantea que los períodos del presidente, congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, se amplíen un año; es decir, que los mandatos serían de cinco años.

En caso de aprobarse, esto comenzaría a partir del 2026  para el caso del presidente y los congresistas, y desde 2027 para los cargos regionales.

También se van a radicar otras proposiciones para  establecer que en las elecciones locales (Alcaldías) se vayan a segunda vuelta tal y como aplica con las presidenciales.

De la misma manera, y por iniciativa de integrantes del Pacto Histórico, se busca revivir el artículo que planteaba el voto obligatorio en las próximas elecciones.

En lo relacionado a la conformación de las listas cerradas, deberá partir de la paridad de género, para que las mujeres tengan una mayor representación en la vida política.

Para el ponente del proyecto y presidente del Congreso, Roy Barreras, esto permitirá “modernizar la política colombiana”, aunque solo lo hará durante ocho años, pues la norma aplicará por dos periodos.

A la reforma política le restan aún seis de ocho debates.