Declaran cuarentena sanitaria en Sucre por influenza aviar

Los municipios sucreños Los Palmitos, Corozal, Morroa y Betulia fueron declarados en cuarentena sanitaria, luego de que se detectara un foco de influenza aviar.

El Instituto Colombiano Agropecuario ( ICA) expidió la resolución 82879 mediante la cual establece la cuarentena por un término de 60 días durante los cuales se sacrificarán las aves que resulten positivas y las que, a criterio de la entidad hayan tenido contacto con las afectadas.

Las medidas sanitarias también comprenden la suspensión de concentraciones y eventos con aves de corral, tales como comercio de aves en plazas de mercado y desafíos gallísticos y exposiciones; competencias de aves de corral o la entrega de estas a beneficiarios de programas sociales o de seguridad alimentaria, entre otros.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, confirmó el resultado positivo, sin indicar en cuántos predios ni la cantidad de animales afectados.

El ICA anunció que serán intensificadas las medidas de bioseguridad con limitación a la entrada y salida de vehículos objetos y personal de los predios agrícolas.

Los médicos veterinarios no podrán visitar ningún establecimiento avícola fuera de los cuatro municipios donde hay brote, si no cumplen con los “vacíos sanitarios” de 72 horas y el uso de filtros de bioseguridad y elementos de protección personal.

“No se permitirá la salida de aves hasta que no se confirme o descarte la presencia de la enfermedad, salvo previa autorización escrita del ICA”, se lee en la Resolución 22879.

Según el ICA, la gripe o influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves, presentándose generalmente en forma epidémica y transfronteriza. Provoca hasta el 100% de la mortalidad en aves.

Los signos clínicos en pollos y pavos incluyen distrés respiratorio severo, con lagrimeo ocular excesivo y sinusitis, cianosis de las crestas, barbillas y cañas, edema en la cabeza y párpados, plumas erizadas, diarrea y signos nerviosos.