Corte de Nueva York retira cargos a ‘Jesús Santrich’ tras certificar que sí murió en Venezuela

En un documento que emitió la Corte de Nueva York, la justicia de Estados Unidos retiró todos los cargos que tenía Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien habría sido abatido en un campamento del estado Zulia, Venezuela, en mayo de 2021.

En el expediente se confirma que el exlíder guerrillero de las Farc, habría fallecido este año y fue perdonado por cuatro delitos.

Precisamente hace algunas semanas, la juez del distrito sur de Nueva York, Valeria Caproni, habría pedido a Colombia pruebas sobre la muerte de Santrich.

Según indican de manera extraoficial algunos medios norteamericanos, la única prueba con la que se contaba era la huella dactilar de Santrich, que fue cortada por los mismos hombres que lo asesinaron.

Se había fijado como fecha última el 10 de noviembre para acreditar la razón de la muerte, por lo que luego de la misma se daría a conocer públicamente. En la sentencia se da detalles de la muerte del líder guerrillero, pese a que no se conoce cómo lo confirmaron, en mayo de 2022, lo que sería un año después del anuncio hecho por el presidente de ese momento Iván Duque.

«Debido a que el acusado murió mientras este caso estaba pendiente y, por lo tanto, antes de que se emitiera una sentencia final, el gobierno solicitó respetuosamente que se emitiera una orden de desistir del proceso legal en cuanto al acusado con respecto a la acusación», indica el documento.