Docente wayuú de Riohacha denuncia amenazas y acoso laboral en su contra

La docente wayuú, Shirley Salas Berrío del Centro Etnoeducativo Número 2 sede principal Las Delicias, ubicada en la zona indígena de Riohacha, denuncia graves amenazas de muerte en su contra, hecho que ha ocurrido en tres oportunidades.

A estas amenazas se suma el acoso laboral del que es objeto por parte de las directivas de la institución donde labora, asegura la maestra.
La docente Salas Berrío también señala que las directivas de la institución le asignan trabajo en exceso, además le dan órdenes para realizar actividades que no le corresponden y se dirigen a ella de manera grosera e irrespetuosa.
La etnoeducadora ocupa el cargo de docente orientadora de acuerdo a su perfil profesional y ya ha denunciado ante las autoridades competentes las intimidaciones contra su vida en tres oportunidades.
A Shirley Salas se le han acercado personas desconocidas en moto cuando se dirigía al colegio donde labora y le dijeron que se fuera del lugar o la encontrarían muerta. De igual manera, dos hombres, uno de ellos con rasgos wayuú interceptaron el vehículo donde se movilizaba con su esposo y le advirtieron que no debía estar allí e hicieron unos disparos al aire acción que la atemorizó.
Este fin de semana, a tempranas horas cuando la etnoeducadora salió a la puerta de su vivienda encontró unos panfletos con el título ‘Muerte’ donde se le advierte que no vuelva a Las Delicias, “o ya sabes lo que te espera”, además de otros improperios.
Como resultado de dichas denuncias y quejas, Shirley Salas desde ya cuenta con la vigilancia de la Policía Nacional con la presencia de un uniformado en su vivienda pasando revista cada mañana; de igual manera fue trasladada por la Secretaría de Educación Distrital hacia otra Institución que queda distante de Las Delicias y le dio el estatus de docente amenazado de manera provisional.
Ante la situación, Asodegua le brinda su total respaldo con asesoría, tanto moral como jurídica. A raíz de la presión en el trabajo que ejerce, Shirley Salas ha presentado quebrantos de salud, al punto de haber sido incapacitada por los médicos en varias ocasiones.