‘Perro del infierno’, la nueva variante del Covid que tiene en alerta a Europa

Hace dos semanas que los casos de Covid-19 están en constante crecimiento en España, por lo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirma lo que los expertos llevan días alertando: la aparición de una nueva ola de contagios “en las próximas semanas”.

El incremento en los nuevos positivos se le atribuye a la aparición de nuevas subvariantes del virus, BQ.1 y BQ.1.1, identificadas en distintos lugares como ‘Perro del infierno’.

«Estamos siguiendo cuidadosamente las nuevas variantes del virus». pero «es más rápido de lo que podemos ser en la adopción de las vacunas», admitió el  responsable de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, quien confirma que la aparición de nuevas mutaciones ofrece nuevas vías de escape al virus.

Al menos media decena de versiones del virus compiten por convertirse en la próxima cepa dominante en Estados Unidos, pero todas forman parte del mismo árbol genealógico. “Todas son descendientes de ómicron”, explicó el doctor Albert Ko, médico y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale.

Sostuvo que aunque cada subvariante tiene mutaciones ligeramente diferentes, ninguna de ellas parece estar creando olas significativas todavía, como sí lo hicieron las variantes delta y ómicron cuando aparecieron por primera vez.

De acuerdo con el organismo europeo, se espera que entre mediados de noviembre y principios de diciembre de 2022, más de la mitad de infecciones se deban a estas variantes. Para comienzos de 2023, se prevé que más del 80% de los casos se deban a BQ.1 y BQ.1.1.

Respecto a sus síntomas, los más habituales incluyen tos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, congestión nasal, fiebre, malestar muscular, disnea y pérdida de olfato o gusto, muy similares al resto de variantes. No obstante, las únicas particularidades que presenta son la pérdida de apetito, de afonía y las taquicardias.