Procuradora General cuestiona ineficiencia del Gobierno Nacional para atención de emergencias en Atlántico

En el marco de una reunión este martes con la gobernadora del Atlántico y los alcaldes de los 22 municipios del departamento, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, denunció que la atención del Gobierno Nacional a la ola invernal para esta zona del país ha sido insuficiente.

«Observé en todo este mes que la intervención del Gobierno Nacional no ha sido lo suficientemente eficiente y eficaz que se requiere para que haya unas respuestas efectivas y a tiempo frente a la angustia que en muchos de estos municipios del Atlántico hemos encontrado», sostuvo la procuradora.

La jefe del Ministerio Público llamó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a apersonarse de una pronta solución a las afectaciones de la ola invernal que dejan más de 10.000 damnificados.

«No es posible que tengamos una serie de problemáticas y que veamos esta deficiencia», manifestó la Cabello Blanco.

Hizo un llamado a la Ungrd para que se prioricen los recursos y materiales presupuestales que para la atención de las emergencias se requieren con prontitud.

Al llamado de la procuradora se sumó el del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien aseguró que hasta este tarde no han tenido noticias de la Ungrd.

El mandatario barranquillero confirmó que en la capital del Atlántico ya son 2.000 familias que han resultado damnificadas y las cuales han atendido con recursos propios.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera, dijo que su administración ha entregado ayudas a 22.998 personas que están sufriendo por uno de los peores inviernos de los últimos años.

“Impresionante la cantidad de lluvia, la cantidad de familias que han visto cómo se inundan sus casas. Necesitamos mucho más apoyo inmediato del Gobierno porque la gente tiene la necesidad ahora, no en diciembre, no en enero, es ahora”, expresó.

Le recalcó al Gobierno Nacional que la ayuda humanitaria y la maquinaria la necesitan de inmediato, no para diciembre ni enero, para realizar las distintas obras de mitigación en las poblaciones afectadas: Piojó, San Juan de Tocagua, Isabel López, La Peña, Usiacurí, Candelaria, Sabanagrande, Polonuevo, Repelón, Santa Cruz, Luruaco, Palmar de Candelaria, Pendales, Campo de la Cruz y Sabanalarga.