Esperando reparación de las Farc murió el profesor Moncayo, ‘el caminante de la paz’

A la edad de 69 años murió en la madrugada de este martes, el profesor Gustavo Moncayo, a quien toda Colombia conoció luego de que las Farc secuestraran a su hijo militar por lo que emprendió una caminata por todo el país pidiendo su liberación.

El profesor Moncayo, oriundo del departamento de Nariño, luchaba contra un cáncer de hígado y estaba a la espera de un trasplante que nunca llegó.

El hombre se ganó el reconocimiento nacional cuando marchó para exigir la liberación de su hijo Pablo Emilio Moncayo, soldado secuestrado el 21 de diciembre de 1997 por el frente 69 de las Farc. El joven ascendió a sargento durante su cautiverio y fue liberado en el año 2010

Gustavo Moncayo era conocido como ‘el caminante de la paz’ porque emprendió su viaje a pie atado con cadenas en 2007. Su protesta se extendió a otros países como Venezuela, Francia y Estados Unidos.

La noticia de la enfermedad del profesor salió a la luz pública cuando su hija Yuri Tatiana Moncayo, clamó por la reparación económica que debía hacer las extintas Farc para poder acceder a un trasplante.

“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, dijo la hija del profesor en diálogo con Noticias Uno.