Gobierno nacional anuncia medida para reducir tarifas de energía eléctrica en el país

El Gobierno nacional mediante el Ministerio de Minas y Energía  estableció medidas para moderar el desproporcionado incremento de las tarifas de energía eléctrica que actualmente ha afectado de muchos colombianos, principalmente en la región Caribe.

Después de un trabajo duro con los distintos sectores eléctricos del país, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, emitió un paquete regulatorio con distintas medidas técnicas con el fin de iniciar un proceso de reducción a las tarifas de energía eléctrica.

Dichos acuerdos establecen la primera etapa de un proceso guiado a que el usuario sea el centro de la política pública del servicio, calidad y precios razonables. “Cumpliendo con lo que el presidente Gustavo Petro dijo hace ocho días, hoy anunciamos al país que antes de finalizar el año los colombianos verán una reducción en su tarifa de energía”, afirmó la alta funcionaria.

Cabe mencionar que en medio del reporte de los 100 días de su gobierno, el presidente Petro dijo «que se redujo el precio de las tarifas de energía, aun ineficientes, gracias al pacto que logró la Ministra de Minas, Irene Vélez y con los empresarios». 

No obstante, admitió que «hay un porcentaje de la energía eléctrica en Colombia demasiado alta basada en la especulación, no se entiende como teniendo todos los embalses llenos y repletos, estemos pagando 400 pesos kilovatio hora, como si no tuviéramos agua generando energía». 

Según el mandatario, existe una medida anti-inflacionaria y es  «es acabar con la especulación en los precios de la energía eléctrica».

La  Comisión de Regulación de Energía y Gas –Creg– radicó tres propuestas de resoluciones proyectadas a 12 meses que busca involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en reducción de las tarifas, también propone aliviar la carga de los comercializadores que son los que recaudan el dinero de las tarifas, permitiéndoles de esta forma el diferimiento de, al menos, el 20% de las obligaciones desde septiembre hasta diciembre del presente año con los generadores.