“Decisión de la Superintendencia de intervenir Comfaguajira nos tomó por sorpresa”, Consejo Directivo  

Alder Pérez Cobo, miembro del Consejo Directivo de Comfaguajira, en representación de los trabajadores, dijo que la intervención a la entidad que hizo la Superintendencia del Subsidio Familiar, los tomó por sorpresa.

Lo anterior, aseguró, porque fueron los mismos directivos de la Caja, los que habían notificado a la Supersalud su intención de entregar voluntariamente la EPS.

“Ya habíamos pasado la solicitud a la Super y no esperábamos que tomara esta decisión tan drástica, lo cual nos deja a nosotros con un mal sabor; sabemos que hicimos las cosas bien”, expresó Pérez Cobo.

Aclaró que desde el Consejo Directivo de Comfaguajira, actuaron  acorde a los lineamientos  estatutarios, ante lo cual, conocida la liquidación de la EPS, ya habían solicitado al director rindiera informe de ciertas actividades realizadas y el plan de trabajo a seguir.

“Pero en esa espera la Superintendencia nos deja acéfalos y llenando de culpa a quienes menos la tenemos: nosotros los consejeros; porque nosotros hemos actuado de la manera más seria y transparente por eso nos causa extrañeza”, reiteró.

Como se recordará, el pasado 11 de noviembre, como medida cautelar, la Superintendencia del Subsidio Familiar intervino a la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, mediante resolución 0780 de 2022.

A su vez separó del cargo al director administrativo, Luis Medina Romero, al revisor fiscal y a los miembros del Consejo Directivo.

Se conoció que provisionalmente asumió las funciones un funcionario de la Superintendencia, encargado de informar a los funcionarios de Comfaguajira los alcances de la intervención administrativa.

Recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social efectúo el proceso de asignación de 273.029 afiliados de Comfaguajira EPS en liquidación, cuyos usuarios pasaron a ocho EPS que darán continuidad al derecho fundamental a la salud de los guajiros, garantizando la calidad, oportunidad y atención en salud de los afiliados y sus familias.

El traslado se da luego de lo ordenado por la Superintendencia Nacional de Salud establecida en las normas que le amparan.

Con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, es necesario que el afiliado cotizante o cabeza de familia, se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar.

Se resalta que, para este proceso de traslados, el Ministerio ha ordenado a las EPS receptoras garantizar la atención a todos los pacientes, pero con especial énfasis a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.