En Brasil aprendices SENA La Guajira participan en encuentro internacional de investigación

Por estos días se realiza el vigésimo octavo Encuentro Internacional de Ciencia Jovem Hibrida, llevado a cabo en la ciudad de Recife, Brasil,  con la participación de  as jóvenes aprendices Adaimis Ortiz Isaza y Érica Mejía González, del programa Tecnólogo en Control de Calidad de Alimentos.

En el evento, las aprendices participaron con la ponencia Biopolímeros termoplásticos para la conservación de frutas y hortalizas: alternativa sostenible para la agroindustria en el departamento de La Guajira, proyecto de impacto que contó con la formulación y asesoría de la instructora Katerine Liñán Montero.

“Esta intervención hace parte de los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación que se vienen gestando desde el ecosistema SENNOVA en nuestros centros de formación para el fortalecimiento de los semilleros de investigación”, afirma Katerine Liñán.

El proyecto consiste en la elaboración de un biopolímero termoplástico a base de residuos agroindustriales ricos en almidón, como la papa o la yuca, y el mucílago de nopal como agente plastificante, para la conservación de frutas y hortalizas a escala de laboratorio. La iniciativa fue financiada y ejecutada por el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico – SENNOVA del SENA, con un valor que asciende a los $55.000.000.

Con su implementación, el proyecto promueve la competitividad del sector agrícola por el impulso a la producción de frutas y hortalizas para ser conservadas en bolsas biodegradables, lo que disminuye la contaminación ambiental y favorece la calidad de vida de los habitantes del Departamento.