Evacuadas 13 familias de la comunidad wayuú de Warutumana ante desbordamiento del río Ranchería

La Gobernación de La Guajira, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDGRD), en conjunto con la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja y el cuerpo de Bomberos de Manaure, evacuaron a 43 personas, integrantes de 13 familias residentes en la comunidad Wayuu de Warrutumana, ubicada en la zona rural de Manaure.

La operación de evacuación, se realizó debido al alto riesgo que corrían las familias ante el desbordamiento del río Ranchería, producto de las fuertes lluvias presentadas en el municipio de Manaure. Es de mencionar que, las familias evacuadas fueron trasladadas al albergue dispuesto por la comunidad de Pulitchi.

Cabe anotar, una vez evacuadas las familias se les hizo entrega de kits de habita, los cuales están compuestos por hamacas, sábanas y abrigos. Además, se realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).  

Entre tanto, Steffanie Atencia Chica, directora de la UDGRD de La Guajira, resaltó la importancia de articular las acciones y estrategias con los cuerpos de socorro para dar excelentes resultados.

“Ante la situación de emergencia presentada en la comunidad de Warrutumana, logramos rescatar a las familias con total éxito debido al trabajo articulado con los cuerpos de socorro, se empleó un bote zodiac de la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja realizó el EDAN y así cada cuerpo de socorro hizo su aporte, logrando poner a salvo a las familias que estaban en alto riesgo”, dijo Steffanie Atencia Chica, directora de la UDGRD de La Guajira.